martes, 3 de diciembre de 2013

Porque la gente sí que compra esos libros.




Hace no mucho decidí entrar a fnac para comprar algunos de los libros que llevaba tiempo buscando y para mi sorpresa me encontré con que ninguno de ellos estaba allí, pero que además tampoco llegarían, pues según me explicó el dependiente los libros que quería eran novelas que aún no habían sido llevadas al español en físico, pues para que llegaran a las librerías alguna editorial debía estar dispuesta a sacarla en papel, por lo que únicamente estaban disponibles en pdf a través de internet.
Lo que me impactó de esta historia es que cuando le pregunté si las editoriales no invertían en nuevos libros por qué entonces la estantería que teníamos al lado estaba llena de ejemplares con el título de Belén EstebanRajoyRisto MejideMario Vaquerizo o La duquesa de Alba, personajes que ni siquiera escribían, él me respondió “Están porque la gente sí que compra esos libros”.
Esto me lleva a pensar que hemos llegado a un punto en el que la gente compra biografías de personajes públicos que poco tienen que contarnos y sin embargo nadie pide libros escritos por autores que se dedican a esta industria, lo que está provocando que sean los propios escritores quienes tengan que decidirse por la “autoedición” ahorrando para sacar a la luz sus novelas y tener la oportunidad de que alguien lea lo que ellos sí han trabajado durante años. Cada vez son menos las editoriales que apuestan por libros de escritores amateurs o ya incluso de los que tienen unos cuantos en la lista de los más vendidos, pero es cierto que mientras la gente prefiera leer la biografía de la señorita Belén Esteban antes que literatura, ya sea histórica o fantástica, cada vez menos escritores se arriesgarán a escribir para no ser leídos. 
Nuria Vicente Fdz -2ºBHB.

No hay comentarios :

Publicar un comentario