viernes, 21 de noviembre de 2014

Comentario a la película “La verdad de Soraya”


Ficha técnica de la película 
Año: 2008 
País: Estados Unidos 
Director: Cyrus Nowrasteh 
Reparto: Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marnó, James Caviezel, Navid Negahban, Ali Pourtash. 
Género: Drama, basado en hechos reales. 

Sinopsis 
La acción transcurre en Irán cuando el Imán Jomeini está a punto de tomar el poder. Narra la historia de una mujer llamada Soraya, una dulce y alegre joven, que es víctima de una terrible conspiración urdida por su marido, que la acusa de adulterio. Según el severo código de leyes islámico (la Sharia), el adulterio es un crimen que debe ser castigado con la lapidación. Soraya, con la ayuda de su tía Zahra, tratará en vano de demostrar su inocencia no pudiendo evitar que la tragedia se produzca. 

Comentario 
    ¿Por qué permitimos que se trate a la mujer de esa forma en países como Irán? ¿Porque es su costumbre y hay que respetarla? ¿Porque así lo manda su Dios? Y yo me pregunto, ¿qué dios querría eso? Solo se me ocurre uno, un dios machista representado por una religión machista, repleta de seguidores machistas. Entonces, ¿debemos de permitir y respetar esto porque es su costumbre? ¿Debemos de respetar a los machistas? ¿Por qué deberíamos hacerlo si ellos no respetan a las mujeres? ¿Por qué nosotros debemos de respetar su religión, a su Dios y a ellos mismos? 
    ¿Por qué nadie hace nada? ¿Por qué las mujeres que han luchado por sus derechos en el primer mundo permiten silenciosamente esta represión hacia su género? Supongo que es porque estas mujeres ya tienen lo que querían, han luchado por ellas mismas y les trae sin cuidado lo que les pase a otras. Pero todo el mundo sabe la situación de las mujeres en estos países y nadie hace nada y esto es lo que nos enfada. ¿Por qué en países como Irán las mujeres tienen menores derechos que los hombres? Esto no debería de ser así. Las mujeres son mujeres aquí en España, allí y en Pekín, y como mujeres deben de tener los mismos derechos que los hombres. 
    Sentí impotencia al ver la película, al escuchar comentarios como, “mujer, recoge lo que has tirado“, “Tú, mujer, si eres acusada, eres tú la que debe de demostrar su inocencia“, “no te metas, mujer, este mundo es de hombres“ y muchos comentarios hipócritas más; y es lo normal que alguien como yo y otras personas de mi generación se sientan así al escuchar semejantes atrocidades. Y esto es bueno, pues significa que cada vez estamos siendo más conscientes de lo que pasa fuera de nuestras cuatro paredes, pero cuando nos llegue nuestro turno, ¿seremos capaces de hacer algo para cambiar esa situación? 
    No debemos permitir esta situación y tampoco hacer como si no existiera. Las mujeres son como la primera de una larga fila de piezas de dominó, si ellas caen, todos caemos detrás. Igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todo el mundo es lo que queremos, y algún día lo vamos a conseguir. 

                                           José Lisón Campillo. 1º de bachillerato

2 comentarios :

  1. Tiene razón José Lisón, las prácticas culturales contrarias a los derechos humanos no deben ser toleradas. No todo vale

    ResponderEliminar
  2. Como mujer esto me indigna tanto como a ti, pero como profesora siento orgullo al ver como mis alumnos, esas cabezas pensantes que tengo sentadas delante de mi, van despertando. Es como si alguien alguna vez hubiese plantado una semilla que entre todos hemos ido regando y cuidando hasta que un día por fin florece...Gracias Pepe.

    ResponderEliminar